viernes, 4 de abril de 2014

Hazaña argentina en el Mundial de aguas frías en Polo Norte.

DESAFÍO UNIR EL MUNDO



Hazaña argentina en el Mundial de aguas frías en Polo Norte.

Marzo 2014. Rovaniemi, Finlandia, CIRCULO POLAR ARTICO. El deportista tucumano, Matías Ola, primer y único representante de la Argentina, logró posicionarse como Subcampeón del Mundo (medalla de plata), en la carrera de 450 mts (Endurance Swim) tercero en la carrera de 25 mts estilo libre medalla de bronce en el IX International Winter Swimming World Championship.




La competición que convocó a más de mil nadadores de 35 paísesfue todo un desafío para los deportistas de esta categoría, por el clima extremo que soportaronel agua estuvo entre -0,5 y 0 grados centígrados y la ambiental a -5 grados centígrados. Con este panorama, el principal inconveniente que enfrentaron fue congelamiento de las aguas, la pileta natural, mientras se desarrollaban las jornadas, incluso bajo una intensa nevada
Junto a Matias, también viajó su entrenador, el Lic. Pablo Testa, y la Lic. Natalia Szydlowski, quien se encuentra desarrollando la tarea científica del Proyecto Unir el Mundo. Asimismo se destaca la participación del Ministro Carlos Risso Dominguez, de la Embajada de la Rep. Argentina en Finlandia, quien brinda su apoyo en la promoción del turismo argentino ante los participantes del mundial.

¨Me siento muy feliz de estar aquí, ya que luego de 18 años de desarrollarse estos mundiales de natación de invierno, Argentina es la primera vez que se encuentra presente¨, explica el argentino.
Previamente, Matías Ola, y a modo de preparación para el campeonato mundial, participó en competencias en China y Estonia, en cuya oportunidad, obtuvo medallas y reconocimientos a su participación, alcanzado en Estonia medalla de oro.
¨Me da mucha alegría ver cómo la bandera Argentina estuvo peleando los primeros puestos entre los primeros países en los que este deporte es tan común y suelen obtener el podio¨, comenta un Matías emocionado tras la competencia.
De esta manera, Matías se despide del Mundial, esperando el próximo en el 2016 que será en la ciudad de Tyumen (Siberia) Rusia.
Pero la aventura continúa, durante este 2014 aún resta cumplir con las uniones intercontinentales, (a nado), de los siguientes tramos:
  • Unir Asia con Oceania (Papua Nueva Guinea) Mayo 2014
  • Unir Asia con Europa ( Golfo de Aqaba) Mayo 2014
  • Unir America con Eurasia. (Islas Diómedes. Nado individual) Agosto 2014
  • Unir Europa con África. (Estrecho de Gibraltar) Agosto 2014
  • Unir Africa con Europa. (Isla Lampedusa) Septiembre 2014

El objetivo principal de estos desafíos.
Matías tiene un un objetivo concreto al desafiar estas competencias y emprender el viaje para continuar con el Desafío de Unir el Mundo: poder realizar una gran obra para la comunidad y sociedad: la construcción del Primer Centro Deportivo de Alto Rendimiento en el Interior del país comenzando con Tucumán. De esta manera ayudar que niños y adolescentes tengan la oportunidad que Matías no tuvo: practicar un deporte que les permita llevar una vida sana, en un contexto inclusivo y con la posibilidad de hacerlo de forma profesional.
¨No vamos a parar de nadar. Iremos y encontraremos los lugares mas inhóspitos y asombrosos en la que un Argentino no haya nadado nunca. Necesitamos comunicar estas acciones para lograr cumplir nuestro objeto social. Tenemos una gran responsabilidad con el deporte Argentino y por los jóvenes del país.¨ manifestó Matías.




RESUMEN del 2013.
Durante el año 2013 se realizaron 2 Uniones Intercontinentales una en el Estrecho de Bering en Rusia (unión de Eurasia con América), alcanzando un récord guiness y en el Canal del Bósforo en Estambul (unión de Asia con Europa), con un histórico cierre del tráfico marítimo durante una hora, por el cruce a nado de Matías.
Desde el inicio, estas travesías tienen como principal objetivo la unión entre los pueblos, por medio del deporte y la colaboración para la construcción de un centro deportivo de alto rendimiento en la provincia de Tucumán (Argentina).

Sobre el proyecto “UNIR EL MUNDO”.
Matías Ola, de la provincia de Tucumán, es el responsable de unir a nado los continentes y quien lleva a cabo las Travesías del Desafío Unir el Mundo.
Un proyecto social, deportivo y científico, que tiene el objetivo de concretar la construcción de Centros Provinciales de Alto Rendimiento Deportivo en las diferentes provincias de Argentina, comenzando por su provincia de origen, Tucumán promoviendo un deporte mas igualitario.
El equipo que acompaña a Matías está conformado por su entrenador, buzo de rescate, fotógrafo, nutricionista, camarógrafo documentalista y prensa, quienes trabajan en sus áreas, en los momentos de realizarse los cruces.
El desafío para el año 2014, compromisos cumplidos con honores en China, Estonia, el mundial en Finlandia y ahora resta cumplir con las uniones intercontinentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN YECLA

El Tiempo en Yecla